domingo, 21 de agosto de 2016


Mapa Mental.

 



Resumen de la lectura:

“Algunos reveses y gran victoria (1920-1938)” de Lorenzo Meyer e Isidro González (Capitulo 3), extraído de “Petróleo y nación: La política petrolera en México, 1900-1987”, México, FCE, 1990.

Al término de la revolución en México el 21 de mayo de 1920, Venustiano Carranza presidente en turno fue asesinado cuando pretendía llegar al puerto de Veracruz, queda en la presidencia al mando del General Álvaro Obregón, el cual da fin a la Revolución Mexicana. A la caída del presidente Carranza e inicio de la presidencia del General Álvaro Obregón  comienzo  la institucionalización de un nuevo régimen que termina cuando llega a la presidencia Lázaro Cárdenas (1934-1940). Este nuevo régimen contaba con bases para la reforma agraria y el apoyo de los obreros en proceso de organización y los ya organizados. Nace entonces un nuevo partido político el cual lo integraban los grupos revolucionarios, el ejército y la formación de grandes grupos campesinos los cueles fueron los pioneros de los sindicatos mexicanos. La lucha revolucionarias en el periodo comprendido entre los años 1920 a 1938, tenía como propósito fortalecer el nacionalismo y las relaciones de México con los países que tenían  a su cargo la explotación petrolera del país y eran como siempre Estados unidos y la Gran Bretaña en menor participación pero de igual manera participaba con su tecnología en la extracción del crudo dentro de nuestros yacimientos. Dentro del gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas comprendido de 1934 a 1940 existió un movimiento llamado “FAMILIA REVOLUCIONARIA” que tuvo una participación en reorganización en la que al ex presidente Plutarco Elías Calles fue expulsado esto género que se reorganizara el gobierno y le dio el poder para la reformación de la política petrolera en México.

 

Entonces en 1920 el barril de crudo obtuvo el precio más elevado de la historia en el mercado norteamericano y correspondía a 3.07 dólares promedio, fue entonces donde el barril de crudo tenía el valor más alto registrado en la historia y fue donde cambio de forma drástica y comienza una devaluación considerable, para el año de 1921 tenía una devaluación del 44% misma que continuo en decadencia, al mismo tiempo hubo caída en el precio de crudo a nivel mundial teniendo una coincidencia de  producción de los pampos de extracción petrolera, el motivo se lo adjudican a los yacimientos de la “Faja de Oro”  los cuales tuvieron una  baja de extracción de petróleo las exploraciones realizadas por empresas en el sub suelo en busca de los yacimientos de petróleo no había localizado ni una  reservas de petróleo.

Con todo lo que estaba sucediendo da comienzo a una crisis de petróleo en México y por  consiguiente bajaron las exportaciones y como consecuencia de la ausencia de yacimientos de crudo viene un aumento en las importaciones, algunas empresas mexicanas solicitan al gobierno mexicano para modificar su legislación y disposiciones administrativas solicitando modificaciones en los impuestos  estos impuestos son la principal fuente de ingresos de un país, con esta situaciones que ocurrían por la escases de crudo, las empresas pequeñas cierran y emigran a Venezuela o a otros países de América dejando atrás a México y su escases de crudo junto con los problemas de suministro de crudo y altos impuestos, problemas serios en crisis petrolera afectando a México en general. El Gobierno norteamericano adopta una posición dentro de la política nacionalista mexicana, los norteamericanos exigían  garantías a México las cuales no tenían manera de ser retroactivas y en los párrafos IV del artículo 27 constitucional se plasmó que encharcaban la expropiación del petróleo. Generando conflictos y presionado estos países con una nuevo presidente que sube al poder para que derogara esta enmienda para que no perdieran los intereses en el ámbito de la extracción de crudo.

 Existió también un proyecto llamado TRATADO DE AMISTAD      Y COMERCIO mismo que fue presentado por el departamento de estado norteamericano en 1921 el 27 de mayo al Presidente en turno Álvaro Obregón.

El proyecto de tratado de amistad y comercio teniendo plasmado en sus letras  específicamente  el compromiso de México a reconocer los derechos petroleros adquiridos por los extranjeros en conformidad con las leyes vigentes, en otras palabras la constitución no modificaría retroactivamente los términos y condiciones pactados según las legislaciones de 1884, 1892 y también incluyeron las de 1909. Álvaro Obregón a cargo de la presidencia no acepta y se genera un aumento a los impuestos petroleros generando  que ciertos productores suspendieran sus exportaciones y en consecuencia se frenó el pago de impuestos teniendo el gobierno como resultado que dejaron de percibir impuestos en ese ramo por consiguiente la cerrar las empresas tuvo consecuencias  la mano de obra se detiene y pierden su empleo miles de trabajadores en un despido masivo. Como consecuencia a estos actos generados por las decisiones tomadas por Álvaro Obregón, se vio obligado a bajar los impuestos en menos de la mitad y se genera la baja de producción en los precios del petróleo, y se vuelve a disminuir la carga en las empresas. Ya para 1923 se tuvo un acuerdo de Bucareli el cual no era otra cosa sino  que para superar la relación ente México y Estados unidos podrían llegar a cambiar su posición inicial, entendiendo que habría dos comisiones norteamericanas y la naturaleza de los derechos petroleros de las compañías extranjeras extractoras de crudo.

En el gobierno del Presidente Calles Los ingresos que se generaban por los impuestos de la extracción de crudo, en la refinación y comercialización del petróleo bajaron más del15% y continuo al final del gobierno de Calles estos impuestos eran menores a los que se generaron bajo la presidencia de Álvaro Obregón. Para 1925 el presidente Calles genera una ley reglamentaria en el artículo 27 párrafo IV  la aprobada el congreso. Calles tenía el apoyo de su secretario de Industria comercio y trabajo Luis Napoleón Morones el cual era líder de la Conferencia Regional Obrera Mexicana mejor conocida por sus siglas como la CROM

Lázaro Cárdenas asume el poder y lo llaman Plan Sexenal en 1934 documento  que propone una política nacionalista para rescate de los recursos naturales que tenían el control los extranjeros. Esto ayudo a la extracción de crudo ya que en 1930 se encontraron nuevos yacimientos de petróleo en la ciudad de Veracruz en la población llamada poza rica, este descubrimiento ayudo a obtener nuevas inversiones y por consecuencia incrementa la producción de crudo y se le considera como el segunda yacimiento más grande a nivel mundial, después de este descubrimiento continuo con varios más yacimientos generando nuevamente expectativas en nuestro país por inversiones extranjeras procedentes de los estados unidos, así como los anglo holandeses y la gran Bretaña de nuevo.

Esto genera una reacción en cadena y se inicia una demanda interna de combustible dando comienzo a un ambicioso plan de construcción de carreteras así como el uso del automóvil y los camiones de carga esto genera un aumento en el consumo de gasolina y lubricantes mismo que se extraen del petróleo. Esto genera un ingreso extra y se consolidan unos grupos existentes dando inicio a la empresa llamada PETROMEX S.A. creada en 1934 creada durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez teniendo un capital nacional público y privado teniendo como objetivo usar los terrenos  federales cercanos a los campos petroleros explotados por las empresas extranjeras y así genero el gobierno una participación directa de la extracción del petróleo, aunque Petromex nunca logro ser un competidor importante para las empresas extranjeras.

El presidente Lázaro Cadenas inicia la elaborar de la  ley de expropiación por causa de utilidad pública en el año de 1935 y para 1936, el Congreso aprueba una ley que autorizaba al gobierno a expropiar cualquier propiedad privada con fines de utilidad pública, pagando la propiedad al actual propietario de acuerdo a su valor fiscal en un  plazo de 10 años. En ese mismo año, surgió el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM),  este sindicato tenía como suscritos a 18 000 trabajadores, y se sumó al frente obrero que había formado la CTM, para el 18 de marzo se reúne el presidente Lázaro Cárdenas y su gabinete informándoles su decisión en solucionar el conflicto generado por las empresas extranjeras petroleras y a las 21:45 Hrs de ese día el presidente Lázaro Cárdenas firma el ACTA DE EXPROPIACIÓN petrolera y desde el palacio nacional utilizando la radio como medio informativo da lectura al decreto con base al artículo 27 constitucional de la ley de expropiación  del 23 de noviembre  de 1936 como mensaje presidencial; la expropiación  por causas de utilidad pública de todos los bienes muebles e inmuebles de las 16 empresas petroleras que se negaron a acatar el fallo de las cortes mexicanas asi que toda decisión tomada por tribunales mexicanos deberá ser anulada por la sola voluntad de las partes con un expediente de declararse insolventes.

 

Resumen de la lectura:

 La expropiación echa raíces (1938-1943) de Lorenzo Meyer e Isidro Morales (Capitulo 4), Petróleo y nación: la política petrolera en México, 1900-1987, México, FCE, 1990.

 

Mapa Mental.






En esta lectura nos informamos que en el año de 1938 la reformas cardenistas fungía para la expropiación de las empresas petroleras extranjeras, surge entonces un nuevo partido el PNR (Partido Nacional Revolucionario) el cual fue  fundado en cuatro pilares fundamentales que lo integran el sector obrero, el campesino, el popular y el militar, el 7 de junio del mismo año y basado en el decreto presidencias se estableció las instituciones públicas encargadas del petróleo mexicano nace PEMEX el cuela se encargada de la producción y es distribuidor de Petróleos Mexicanos.

Para 1939 el Congreso aprobó la ley declaraba inalienable e imprescriptible el derecho del Estado mexicano sobre los hidrocarburos para ello la industria petrolera fue declarada pública, por este motivo PEMEX tendría el dominio sobre el uso de suelo, de igual manera la ley delimitaba y explicaba que podían explotar el petróleo dependencias de inversión particular o empresas gubernamentales, pero siempre que fueran mexicanas o el gobierno tuviera interés mayoritario en ellas. Al término del gobierno de Lázaro Cárdenas se eliminó el antiguo régimen de concesiones, para atribuir claramente esa facultad únicamente al Estado. Y nace una ley esta mantiene la posibilidad que PEMEX formara contratos para exploración y explotación del crudo con particulares y estos de origen nacional

Durante la  Gubernatura de Manuel Ávila Camacho se distinguió por su política de “unidad nacional”, en el periodo comprendido por la Segunda Guerra Mundial se unió la demanda de materias primas mexicanas dado que algunos países continuaban la peleaban el papel y en contra con la expropiación de sus empresas extractoras de crudo presionaban al país peleando les devolviera la autonomía para la explotación del crudo como con anterioridad lo tenían, formularon una alianza con la cual pretendía no consumir el petróleo mexicano, esto logro afectar al país pero gracias  a que el país consumía gran parte de este recurso en la transformación y extracción de gasolinas y lubricantes no tuvo tanta afectación por esta alianza que la integraban los países de Gran Bretaña y los Anglo holandeses, México empezó a buscar países que comparan el petróleo y fue Alemania e Italia los que se interesan en adquirir el crudo en México y así regresó la estabilidad económica de México entonces Estados Unidos se mantuvo al margen debido a su ubicación geografía como vecino con México y dependía de las materias primas generadas, cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó favoreció a México y a Estados Unidos en la fabricación de combustibles que se utilizaba en los autos de la época, barcos y todo tipo de aparatos que se movían utilizando el combustible para genera un beneficio, los otros países al estar desprotegidos por Estados Unidos  empezaron a consideración lo propuesto por el gobierno mexicano la expropiación de las empresas. en 1945.

al inicio de PEMEX en sus operaciones el índice de coso de la vida se duplicó por la inflación, el  precios de gasolina tuvieron un incremento del 53.3 % de igual manera el diésel 136%, la empresa nacional su salud financiera se vio afectada hasta la crisis al concluir el gobierno de Ávila Camacho la guerra mundial favoreció a PEMEX, fue el medio para que tuviera apoyo financiero y en el periodo comprendido de 1946 – 1952 se favoreció la industria proporcionado energía a menor precio, por otro lado, los trabajadores después de la expropiación petrolera y en combinación con el gobierno y la transición de la industria privada a pública el gobierno no tenía la idea de desprenderse de PEMEX, ya que los sindicatos eran los que querías controlar a PEMEX en especial STPRM (Sindicato de los Trabajadores Petroleros Mexicanos) esto genero huelgas y conflictos en la industria petrolera adquiriendo problemas económicos  y demandando contratos colectivos  de trabajo y el aumento de personal esto afectaba las finanzas de la empresa, los trabajadores tenían  los mejores sueldos del país y peleaban  contratos colectivos de trabajo  para 1946 estalla un huelga en poza rica afectado la refinería de Azcapotzalco fue por recuperar  un terreno perdido por el sindicato en 1939, como consecuencia de estos movimientos  interviene el nuevo gerente de PEMEX  Antonio J. Bermudez apoyado por la presidencia expulsaron  a medio centenar de líderes del sindicato, los líderes de CTM y CROM apoyaron  a la empresa poniéndose en contra de su sindicato con esto los trabajadores quedan aislados y ceden  dando marcha atrás a sus peticiones para 1947  llegan a un acuerdo de aumento de salario para 1949, México firmó los primeros "contratos riesgo”. Estos eran acuerdos entre PEMEX y pequeñas empresas estadounidenses que explorarían y perforarían pozos en zonas previamente acordadas, y, si éstas eran productivas, PEMEX se encargaría de su explotación, pero otorgaría a la empresa una participación equivalente a 15 o 18% del valor del combustible esto proporciono a las empresas  los recursos externos  que no comprometieran su calidad de responsable único de desarrollo petrolero mexicano, en los años 1969 y 70´s no existían dificultades económicas

Bibliografía.

1.- Meyer, Lorenzo; González, Isidro. (1990). Algunos reveses y una gran victoria (1920-1938), en Petróleo y nación: La política petrolera de México, 1900-1987. México. FCE.

 2.- Meyer, Lorenzo; González, Isidro. (1990). La expropiación echa raíces (1938-1946), en Petróleo y nación: La política petrolera de México, 1900-1987. México. FCE.
Como conclusión
Encuentro que el petróleo mexicano siempre ha sido manipulado por un conjunto de personas mismas que han dirigido el rumbo de esta empresa, así mismo  entiendo que la expropiación  no es más que una artimaña para quitarle al mexicano sus tierras y el gobierno  paga al precio que el quiera y en el tiempo que quiera,  fue un buen trámite para sacar las empresas  extranjeras pero  expropiar lo han ocupado  en distintas formas.

1 comentario:

  1. Hotel Las Vegas - MapYRO
    Mapyro, Las Vegas, NV Hotels & Casinos. 777 Casino Dr, 경산 출장마사지 Las Vegas, NV 89109. 통영 출장안마 Directions. (702) 부천 출장안마 770-7000. TICKET. 김포 출장안마 Directions. Phone. (702) 안성 출장샵 770-7000

    ResponderBorrar