Evaluando mi texto
académico
Aspectos y
características que permiten desarrollar la escritura con relación a las
acciones que se realizaron en el
trayecto de la elaboración y características del texto.
|
||||
Aspecto
|
SI
|
¿Cómo lo desarrolle?
|
NO
|
¿Qué debo hacer?
|
Planificación y lectura exploratoria
|
||||
¿Pensé en quién va a leer mi texto?
|
X
|
Basado en un tema abierto para el
público en general y leyendo sustraje las ideas
principales.
|
||
¿Tengo suficientes conocimientos
del tema?
|
X
|
Realice una investigación con otras fuentes de información del
internet para profundizar en el tema y
lograr fundamentar las teorías e hipótesis escritas con su argumentación.
|
||
¿Es claro el objetivo del texto?
|
X
|
Leí detenidamente y extraje las
ideas importantes captando el objetivo de la lectura.
|
||
¿Hice una investigación previa del
tema?
|
X
|
Todas Las investigaciones las realice antes de escribir sacando lo más
importante y así aclare mis dudas
acerca de mi tema.
|
|
|
¿Recurrí a fuentes académicas y
sitios propios de la disciplina?
|
X
|
Páginas en internet y videos.
|
||
¿Organicé la información obtenida
de mis búsquedas?
|
X
|
Primero busque información que
me ayude a enriquecer y fundamentar mi
texto, posteriormente organizarlo en base a notas de lo más
sobresaliente sin olvidar hacer mención sobre los temas que completan la
información.
|
||
Proceso de escritura
|
||||
¿La información que recopilé, fue
suficiente para comenzar
a escribir mi texto?
|
X
|
Si, al organizar las notas me dio
pauta para iniciar una estructura del texto al que quiero que conozcan.
|
||
¿Generé ideas del tema previamente?
|
X
|
En la lectura exploratoria, me dio
pauta para imaginar y saber si tengo dudas;
cuales son y disiparlas en una investigación que realice para
completar el tema.
|
||
¿El título de mi texto, refleja con
claridad el tema a tratar?
|
X
|
El título hace mención he invita a leer por curiosidad
|
||
¿Organicé de manera clara y
ordenada el texto, los párrafos
y las oraciones?
|
X
|
Apoyándome en ejercicios anteriores desarrolle,
explique, fundamente y agregue direcciones de
páginas donde realice mis consultas.
|
||
¿Dentro de mi texto, están bien
conectados los párrafos
entre sí?
|
X
|
Con signos de puntuación y dando seguimiento al texto y terminando las ideas que se desean dar a
entender tiene continuidad mi texto.
|
||
¿Los términos utilizados precisan bien los
conceptos a los que refiero?
|
X
|
Las palabras utilizadas y conceptos son sencillos y cotidianos, para
facilitar el entendimiento del texto.
|
||
Después
de la escritura y revisión
|
||||
¿Efectué una revisión al finalizar
el texto? ¿Hice ajustes posteriormente?
|
X
|
Si, al terminar el texto di lectura
y realice algún cambio dentro de algún
párrafo de manera paulatina para dar hincapié a alguna idea y énfasis en
algún término.
|
||
¿Tuve en cuenta que revisar
consiste en suprimir y también
en añadir; en sustituir y en
desplazar; en reforzar una idea;
en distribuir y en reorganizar
palabras, frases o fragmentos
del texto?
|
X
|
Primero leí la información,
después redacte y volví a realizar lo mismo hasta darle estructura y
claridad y fácil entendimiento a mi
texto.
Así mismo en el trayecto de la escritura toda vía tuve que realizar
consultas para aclarar más acerca del tema.
|
|
|
De forma breve, anota cuál es
el estado de tu escrito, qué has determinado hacer y si has elegido algún
tipo de texto académico en caso de su reelaboración.
Mi escrito lo considero con
estructura y contenido bueno y apropiado, en la revisión le di formato y me pregunte si cumplía con mi objetivo el cual es
hablar de manera general adentrándome
poco a poco en el tema y considero que así es además no es un escrito
extenso para no cansar al lector, pero toca los puntos fundamentales del estudio.
Sin embargo analizando el material de la última unidad donde me señala
cual es la estructura ideal de un texto académico y sus elementos que puedo
incorporar al mismo, me doy cuenta que entre más leo y aprendo, puedo mejorar
sustancialmente la calidad de mi redacción en contenido y forma.
|
Eric Curiel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario